Foros de ABCDario.com Página principal
Índice de los foros Índice de los foros > Abcdario.com - El Portal de tu Comunidad > Comunidades de Vecinos
  Mensajes Nuevos Mensajes Nuevos RSS - Aire acondicionado en fachada
  FAQ FAQ  Buscar en el foro   Registro Registro  Iniciar sesion Iniciar sesion

Aire acondicionado en fachada

 Responder Responder Página  123 5>
Autor
Mensaje
  Tema Buscar Tema Buscar  Opciones del Tema Opciones del Tema
Toni34 Ver Desplegable
Nuevo
Nuevo


Antigüedad: 11/Junio/2004
Localización: Madrid
Estado: Sin conexión
Puntos: 10
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita Toni34 Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Tema: Aire acondicionado en fachada
    Enviado 11/Junio/2004 a las 23:56
Hola, he instalado el aire acondicionado en la fachada de mi edificio (sin que moleste a ningún vecino ni dañe nada del edificio). En su día se dijo en una reunión (y constó en acta) que el aire se debería colocar dentro del balcón. De eso hace ya tiempo y no me acordaba, ahora me reclaman que lo quite (con los correspondientes gastos que ello conlleva) y lo instale dentro. Sé que han salido sentencias judiciales que consideran que poner el aire el la fachada no dañan la estructura ni causan daños estéticos al edificio. Me parece que incluso se ha pronunciado el tribunal Supremo a favor de las instalaciones en la fachada. Me gustaría que me asesoraran y que me dijeran como acceder a dichas sentencias. Gracias.
Arriba
nurigu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Antigüedad: 28/Mayo/2004
Localización: Barcelona
Estado: Sin conexión
Puntos: 89
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita nurigu Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 14/Junio/2004 a las 09:21

Te va a costar más la guerra que sacarlo. No ves que no te cuesta nada llevarte bien con tus vecinos?

Ademas no es cuestión de ir a las manos con los vecinos, no sólo la ley de propiedad horizontal no te permite actuar sobre fachada sino que tambien el codigo civil. No se donde te han informado de eso, pero yo en mi trabajo (arquitectos) hemos obligado a quitar más de un aire acondicionado en fachada y siempre los juezes no han dado la razón, incluso con cerramientos en galerias.

Aunque te moleste que te diga esto, de verdad cuesta menos cambiar el aire que todos los vecinos te miren mal por lo que has hecho.

 

Nurigu
Arriba
Toni34 Ver Desplegable
Nuevo
Nuevo


Antigüedad: 11/Junio/2004
Localización: Madrid
Estado: Sin conexión
Puntos: 10
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita Toni34 Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 15/Junio/2004 a las 20:55
Bueno, Nurigu veo que no tienes mucha idea. Ni la ley de Propiedad Horizontal ni el Código Civil prohiben poner aire acondicionado en la fachada. El aire acondicionado no atenta contra el art. 7 de la ley de propiedad horizontal, por que no menoscaba ni altera la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, siempre y cuando no moleste a otro vecino el ruido. Dime un sólo articulo del código civil o la ley de propiedad horizontal o cualesquiera otra ley que prohiba poner el aire acondicionado en fachadas. Y no hay EN LOS ULTIMOS TIEMPOS ni una sola sentencia que obligue a quitar el aire de fachadas, así que por favor lee un poco la ley. Saludos.
Arriba
nurigu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Antigüedad: 28/Mayo/2004
Localización: Barcelona
Estado: Sin conexión
Puntos: 89
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita nurigu Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 16/Junio/2004 a las 09:50

Si debe ser eso....

 

CAPITULO II: DEL REGIMEN DE LA PROPIEDAD POR PISOS

Artículo 3

 

En el régimen de propiedad establecido en el artículo trescientos noventa y seis del Código civil corresponde al dueño de cada piso o local:

 

a) El derecho singular y exclusivo de propiedad sobre un espacio suficientemente delimitado y susceptible de aprovechamiento independiente, con los elementos arquitectónicos e instalaciones de todas clases, aparentes o no, que estén comprendidos dentro de sus límites y sirvan exclusivamente al propietario, así como el de los anejos que expresamente hayan sido señalados en el título, aunque se hallen fuera del espacio delimitado.

 

...

 

Artículo 7

 

1. El propietario de cada piso o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario, debiendo dar cuenta de tales obras previamente a quien represente a la comunidad.

 

Artículo 396

Los diferentes pisos o locales de un edificio o las partes de ellos susceptibles de aprovechamiento independiente por tener salida propia a un elemento común de aquél o a la vía pública podrán ser objeto de propiedad separada, que llevará inherente un derecho de copropiedad sobre los elementos comunes del edificio, que son todos los necesarios para su adecuado uso y disfrute, tales como el suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas; elementos estructurales y entre ellos los pilares, vigas, forjados y muros de carga; las fachadas, con los revestimientos exteriores de terrazas, balcones y ventanas, incluyendo su imagen o configuración, los elementos de cierre que las conforman y sus revestimientos exteriores; el portal, las escaleras, porterías, corredores, pasos, muros, fosos, patios, pozos y los recintos destinados a ascensores, depósitos, contadores, telefonías o a otros servicios o instalaciones comunes, incluso aquéllos que fueren de uso privativo; los ascensores y las instalaciones, conducciones y canalizaciones para el desagüe y para el suministro de agua, gas o electricidad, incluso las de aprovechamiento de energía solar; las de agua caliente sanitaria, calefacción, aire acondicionado, ventilación o evacuación de humos; las de detección y prevención de incendios; las de portero electrónico y otras de seguridad del edificio, así como las de antenas colectivas y demás instalaciones para los servicios audiovisuales o de telecomunicación, todas ellas hasta la entrada al espacio privativo; las servidumbres y cualesquiera otros elementos materiales o jurídicos que por su naturaleza o destino resulten indivisibles.

...

A ver desde cuando un compresor de Aire Acondicionado no alatera la configuración exterior del edificio? Quien te ha dicho que colocar una compresor en la fachada no puede afectar a su estructura?Como puedes llegar a ser tan cínico? Pero si tus propios vicinos lo recojieron en un acta!!

Suerte con tu cruzada!!!

 

Nurigu
Arriba
casapallas Ver Desplegable
Nuevo
Nuevo


Antigüedad: 16/Junio/2004
Localización: Barcelona
Estado: Sin conexión
Puntos: 45
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita casapallas Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 16/Junio/2004 a las 14:13

Hola toni tu eres de madrid alli no se como es,se que en barcelona el ayuntamiento siempre que no perjudiques a nadie puedes hacer lo que mejore tu calidad de vida y asi lo estipularon,pero ya sabemos como son los que mandan, a la vez se saco una ley en la que en la fachada principal primero luego generalizaron,eso quiere decir todas,no se puede instalar nada que sea vea desde la calle,para que nos entendamos asi que si no se ve de la calle....

Si ha sido alguien de la comunidad,diles que tampoco se pueden tener,bicicletas,tendederos o ropa colgada,ni ningun objeto que rompa la estetica del edificio.

Si es el ayuntamiento,lo unico que te queda es implicar a el presidente que en su momento te dijo que si,puesto que lo mejor es enviar cuando no estas seguro de algo,a la persona al ayuntamiento para que alli le informen y si es posible por escrito (en algun triptico),por si la ley cambiara que sepan de donde sacaste la idea.

saludos

Yi mon Yoori irite sei mon niiru.
Arriba
nurigu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Antigüedad: 28/Mayo/2004
Localización: Barcelona
Estado: Sin conexión
Puntos: 89
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita nurigu Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 16/Junio/2004 a las 14:24

Nen calla que fots la pota.

En Barcelona hay una cosa que se llama Ordenanza del Paisaje urbano, el  qual no permite instalar nada de nada en la fachada, ni aires, ni bicicletas, ni cerramientos de aluminio, ni siquiera modificar la carpinteria exterior si no hay un proyecto comunitario. Una cosa es la ley y la otra lo que se hace.

 La realidad es que en Barcelona al igual que en Madriz, todo el mundo instala lo que quiere en la fachada y ghace lo que le sale de....

 

Nurigu
Arriba
casapallas Ver Desplegable
Nuevo
Nuevo


Antigüedad: 16/Junio/2004
Localización: Barcelona
Estado: Sin conexión
Puntos: 45
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita casapallas Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 16/Junio/2004 a las 15:40

Error,en Barcelona tu puedes tener 4 aires acondicionados y no digo cinco por que no caben,en el balcon.

Primero que no le caiga nada a el que este debajo.

segundo que ningun urbano lo vea de la calle.

Si estas dos cosas se cumplen ya puedes estar fresco mirando la tele.

Y hablo con propiedad puesto que el ???  de la calle caspe alguien solicito que quitaran un aire acondicionado del balcon y el agente de la guardia urbana,simplemente miro desde la calle y luego subio y simplemente alli se quedo el aire.

Estaba puesto en una ventana que es de una habitacion y el desagüe a un bidon,mientras ese bidon no se llene y moje al piso de abajo,y el aire no haga ruido alli seguira.

Desde el tiempo del señor Maragall como alcalde,todo lo que sirva para mejorar la vida del ciudadano y no perjudique a nadie esta permitido.

Al menos hasta hoy.

 

 

Yi mon Yoori irite sei mon niiru.
Arriba
casapallas Ver Desplegable
Nuevo
Nuevo


Antigüedad: 16/Junio/2004
Localización: Barcelona
Estado: Sin conexión
Puntos: 45
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita casapallas Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 16/Junio/2004 a las 15:44

Me olvidaba,la estetica se rompe en el momento que desde abajo,desde la calle cuando miras veas cosas que estan en unos balcones y otros no.

Si desde la calle todos los balcones son iguales,esta permitido,es el mismo hecho de que los primeros toldos que se pusieron basicamente ya no hay esos modelos,que hacer no poner toldos ?

No, simplemente el primer vecino que tenga que colocarlo lo expondra en la junta de gobierno,elegira el modelo que tendra que ser al menos que en los proximos años cuando alguien vaya a cambiarlo exista,y ya esta,sin embargo desde la calle se vera un toldo de un color y otro diferente,no rompe eso la estetica,y sin embargo es por ley.

 

Yi mon Yoori irite sei mon niiru.
Arriba
nurigu Ver Desplegable
Avanzado
Avanzado


Antigüedad: 28/Mayo/2004
Localización: Barcelona
Estado: Sin conexión
Puntos: 89
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita nurigu Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 16/Junio/2004 a las 16:20

El problema en Barcelona ciudad radica en el Institud de Paisatge Urbà. (menudos bichos). Explico.

Por ley (i por ordenanzas de Barcelona) el A/A tiene que estar instalado en la cubierta. Algo inutil en fincas no preparadas, o la instalación en cubierta supera con creces lo que vale el aparato.

Entonces lo que te permite el Ayuntamiento es colocarlo en la losa de Balcón con las conduciones por dentro de la vivienda.

Toldos, ventanas, barandillas etc, o sea composición estética de la finca, tiene que haber un proyecto común aprovado por junta y ejecutado por todos los vecinos.

Repito esto es la teoria. La practica que todo el mundo hace lo que quiere.

En Barcelona para que nuestro "colegi" se haga a la idea, si al rehabilitar una fachada y pides una subvención al ayuntamiento, si un sólo vecino deja el aire acondicionado en fachada, las ayudas se van a tomar viento. Y en más de una caso desde mi despacho hemos obligado judicialmete a retirar el  aparato en qüestion. Tambien decir que se han perdido muchas ayudas porque vecinos egoistas no lo han movido. Es justo eso?

Lo que este buen mozo expone, es que ha instalado el aparato en fachada, y que su comunidad ya dijo en acta anteriormente, que en fachada no se podian tener. Lo úncio que debe hacer es moverlo a la losa de balcón. Que llevarse bien con los vecinos no cuesta tanto. Lo que pasa es que aveces el orgullo puede más, no?

Nurigu
Arriba
casapallas Ver Desplegable
Nuevo
Nuevo


Antigüedad: 16/Junio/2004
Localización: Barcelona
Estado: Sin conexión
Puntos: 45
Opciones de entrada Opciones de entrada   gracias (0) gracias(0)   Cita casapallas Cita  Responderrespuesta Enlace Directo a este Mensaje Enviado 17/Junio/2004 a las 14:25
Si aveces funciona asi pero,realmente en el edificio que vive toni TODOS CUMPLEN LAS NORMAS,debe ser el unico edificio del mundo, seguramente si nos pusieramos a mirarlo le encontraramos a cada balcon una norma infringida es ahi donde toni debe de meter baza,es decir el quitara el aire acondicionado y los demas lo que tengan infringiendo las normas que sean,seguro que protestaran cada vez menos y dos semanas despues nadie se acuerda,TODO ES POLITICA.
Yi mon Yoori irite sei mon niiru.
Arriba
 Responder Responder Página  123 5>
  Compartir tema   

Ir al Foro Permisos de Foro Ver Desplegable

Forum Software by Web Wiz Forums® version 10.11
Copyright ©2001-2012 Web Wiz Ltd.